viernes, 15 de noviembre de 2013

Industria textil en Bangladesh


La próspera y polémica industria textil en Bangladesh

El sector textil es fundamental para la economía de Bangladesh, ya que representa el 78% de las exportaciones del país . La mano de obra barata y el acceso libre por parte de los mercados occidentales lo han convertido en el segundo principal exportador de ropa después de China.

Todos recordamos la mayor tragedia de la industria textil en Bangladesh que tuvo lugar el 24/4/2013 en la localidad de Savar al derrumbarse el edificio de nueve plantas Rana Plaza. Esta catástrofe, que dejó más de un millar de muertos, puso de manifiesto las duras condiciones laborales de los trabajadores de la confección en Bangladesh. Las empresas extranjeras El Corte Inglés, Benetton, Primark, Bon Marché y Joe Fresh admitieron producir en alguno de los talleres del complejo.

Y no hace tanto, el pasado 29 de noviembre, los trabajadores de una fábrica de ropa en Bangladesh incendiaron el edificio que se encuentra en Gazipur, a 40 kilómetros de la capital Dacca. El incendio fue provocado como protesta ante el asesinato de un empleado por disparos de la Policía. La fábrica abastecía a las principales marcas occidentales como American Eagle Outfitters, Gap o Wal-Mart Stores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario